Cristo

En uno de los evangelios apócrifos se dice algo que podría sonar como una herejía o blasfemia, pero que al parecer no lo era:
“Cristo es el semen en el falo de la cruz.”
(apócrifo del siglo IV)Supongo que esto se debe interpretar como que Jesucristo se eleva a los cielos desde la cruz, como si saliese disparado en una éxtasis final. A pesar de su apariencia, no parece un texto sacrílego, sino perfectamente aceptable para un teólogo. No sé la procedencia exacta del texto, aunque está anotado en una de mis libretas de la Biblioteca Nacional, o si pertenece realmente a alguno de los evangelios apócrifos, pero su tono es claramente gnóstico o neoplatónico, a no ser que sea una falsificación, por ejemplo simbolista.
Waste Web: aforismos
Las conversaciones son el equivalente humano de la ceremonia de despiojarse de los chimpancés nos quitamos unos a otros las palabras que nos sobran.
En ciertas ocasiones, la mejor manera de que dos personas mantengan una buena relación es que no se relacionen.
Nos gustan tanto las explicaciones que cualquier barbaridad nos parece menos terrible si nos dan una explicación folclórica, política, etnológica, psicológica, geoestratégica o mitológica.


One Comment
neuer
Es, efectivamente, un texto de carácter gnóstico en el que semen se interpreta como fuerza generatriz y la cruz como fundamento material germinado. La vida es allí creada y se eleva al cielo eterno.